martes, 29 de marzo de 2016

4 FORMAS DIFERENTES DE OBTENER INGRESOS

Es necesario como en todo plan de negocio que revise cual es su situación financiera actual y basado en ello establezca una estrategia para llegar a cumplir sus objetivos y sus sueños.
Para esto existen muchas herramientas unas mas efectivas que otras, pero la que me parece a mi personalmente, es la mas relevante es estudiar y entender el cuadrante del flujo del dinero, pero que es esto?, Primero que todo es un Libro de Robert Kiyosaki que explica las cuatro formas de ganar dinero en la sociedad actual. El autor apela al sentido común y aporta al lector conocimientos muy valiosos para mejorar su educación financiera.
Este libro es la continuación de Padre rico, padre pobre, si no lo ha leído, léalo... aunque no es una condición para entender los conceptos, ya que el autor explica profundamente el tema de como funciona el flujo del dinero.
Básicamente se explica las cuatro formas básicas para obtener ingresos en la sociedad moderna. Se representa con un diagrama en forma de plano cartesiano. Mediante este sencillo dibujo el autor explica los beneficios y perjuicios que supone vivir en cada uno de los puntos del diagrama, sin decir que estar en alguno de ellos sea bueno o malo ya que todos son necesarios para que se mantenga equilibrado el sistema.
La cosa se ve mas o menos así:
:
¿Qué es esto?
Cada cuarto tiene una letra que lo identifica y cada letra significa lo siguiente:

"E" -  Empleado
Es el que obtiene sus ingresos por trabajar a ordenes de una empresa, el 95% de la sociedad vive en este lado del cuadrante.
"A" - Auto-empleado
Es un profesional independiente, sin jefes, sin empleados, sin horarios y que desempeña un trabajo en la sociedad. 
"D" - Dueño - Empresario
Es dueño de su propio sistema de negocio, tiene personas a su cargo y la empresa funciona aunque el no este en la oficina.
"I" - Inversionista
En esta parte del cuadrante no se trabaja por dinero, se hace que el dinero trabaje para uno.

En la próxima entrada trataremos mas en profundidad cada uno de los cuadrantes y como se presenta el flujo de Dinero para cada caso.

CARLOS REYES

miércoles, 23 de marzo de 2016

PRIMERA LECCIÓN "DESAPRENDER SOBRE EL DINERO"

Escribir sobre esto es un poco complejo ya que raya un poco en la religión y otras creencias que para nuestra cultura se han convertido en un tabú, por eso hago la claridad de que no busco ofender a nadie con mi opinión, usted tiene derecho a indignarse y pensar lo que quiera pero no por eso voy a escribir solo lo que usted quiere escuchar, si así fuera esto no tendría ningún sentido.

Porque desaprender, acaso no estamos buscando aprender?. Para que podamos aprender algo sobre el dinero es estrictamente necesario cambiar la forma de pensar que tenemos sobre el mismo, sobre la riqueza y la pobreza.

Si a usted como a mi, le dijeron esta reconocida frase "ser pobre es bueno y ser rico es malo", ahí ya lo jodieron, porque con esas cortas palabra su mentalidad de pobreza ya esta configurada, que tal esta "Es mas fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos", pienso que es una de las frases mas nocivas en cuanto a programación mental de pobreza se refiere, porque apela a la creencia religiosa y eso es fuerte si tenemos en cuenta que la mayoría de nosotros rige su vida por este tipo de creencias, usted debe tener en mente unas cuantas de estas perlas que le repetían a diario su mama y el cura del barrio. Pero de fondo lo que quiero abordar es que es muy difícil que usted tenga éxito financiero si no logra re-programar su mente, si usted tiene arraigado en lo mas profundo de su mente que el dinero lo va a llevar a freírse en las pailas del infierno, lo mas lógico es que su sentido de supervivencia aleje de usted cualquier posibilidad de prosperar financieramente.

Lo invito a que lea el libro los secretos de la mente millonaria de T.Harv Eker, el autor aborda a profundidad el tema y su objetivo es cambiar la forma de pensar para lograr verdaderos resultados.

En mi mente también esta esa frase "Estudie para que consiga un buen trabajo", y hasta el momento ha sido el norte de mi vida, conseguir un buen trabajo, personalmente les confirmo que este no es el sentido de la vida, he tenido buenos trabajos con salarios aceptables pero que no me han llevado a ser financieramente exitoso, tal vez porque ese no era mi objetivo, mi objetivo era suplir mis necesidades básicas lo cual, con esos "buenos trabajos" he conseguido.

Es así como le digo que no todo esta perdido pero hay que trabajarle duro al cambio de mentalidad.

CARLOS REYES



martes, 22 de marzo de 2016

LA EDUCACION FINANCIERA EN COLOMBIA

En el año 2014 Colombia fue invitada a participar en las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment), la cual evalúa la competencia financiera de los jóvenes, con ella se intenta medir hasta qué punto una muestra representativa de alumnos procedentes de 18 países que participan en esta competencia  tienen el conocimiento y la comprensión necesarias para tomar decisiones en el ámbito de las finanzas cotidianas y para planear diversos aspectos de su futuro próximo relativas a los conocimientos básicos que deben tener los estudiantes en materia financiera, nuestro país fue el único de Latino américa y alcanzó un puntaje de 379 puntos.

La comparación en estas pruebas se debe tomar desde un punto de vista objetivo, desafortunadamente en nuestro país el amarillismo y la conveniencia de unos pocos que manejan los medios de comunicación, hacen que nos llenemos la mente de resentimientos estúpidos y criticas inútiles, los cuales no permiten hacer un juicio lógico que pretenda mejorar, no por subir en el ranking de la OCDE ya que eso, no nos va a hacer un  país más rico o más pobre, sino para crear conciencia y generar planes de acción que le garantice a nuestros jóvenes las competencias para desenvolverse en un mundo globalizado en donde la toma de decisiones financieras va a ser cada día mas compleja.

El problema del nivel de nuestro país en cuanto a educación financiera es un tema complejo, que me atrevo a decir pasa a ser cultural, ya que tenemos una idea sembrada en lo más profundo de nuestras mentes, de que somos un país pobre, lleno de gente pobre y que siempre ha sido y va a ser así. ¡Partiendo de ahí ya estamos jodidos! Si nosotros como generación actual y con todas las facilidades que nos brinda hoy la vida, no nos preocupamos por sacarle el máximo provecho a las herramientas tecnológicas para obtener información útil, vamos a seguir siendo un país pobre pero no es la pobreza en dinero o recursos la que nos debe preocupar, es la pobreza mental porque como dice Kiyosaky “Uno puede estar quebrado y eso es pasajero, pero tener mente pobre eso…dura toda la vida”.

Pregúntese lo siguiente:

1.      ¿Me siento financiera-mente competente?
2.      ¿En mi colegio o Universidad me enseñaron educación financiera?
3.      ¿En el colegio de mis hijos se enseña educación financiera?
4.      ¿Cómo están mis finanzas el día de hoy?
5.      ¿Qué libros he leído sobre educación financiera?

Hágase un favor, contéstese con la verdad…


CARLOS REYES

sábado, 19 de marzo de 2016

Finanzas Personales Vs Educación Financiera

Muchos de los que me conocen se estarán preguntando, Y a este que le pasa?, Primero Blog de Mercadeo, segundo Blog de Sistemas, y ahora blog de Finanzas personales y educación financiera?.

Es mas muchos de los que me conocen ni siquiera sabían de los otros Blogs, pero lo que es realmente importante es el mensaje que esto nos deja, en nuestra amada Colombia nos enseñan que el fracaso es malo y que siempre hay que apostarle al ganador e irónicamente eso es lo que nos ha llevado a ser unos fracasados, porque lo intentamos una vez y nos rendimos, dejamos todo tirado, no buscamos nuevos horizontes.

Llegue a este punto partiendo de una propuesta muy interesante que me hizo un gran amigo, con la cual me abrió los ojos a otra realidad, me cuestiono, me saco de mi zona de confort y mediocridad.

La propuesta es unirme a su red de mercadeo (Network Marketing), lo cual voy a hacer indudablemente, pero si algo me caracteriza es que no me trago las cosas enteras y esto me llevo a investigar sobre el tema.

                                                                                          
Tiempo atrás ya me había interesado en organizar mis gastos, porque realmente con el salario así sea mucho no se puede vivir, además eso de ser padre soltero y cabeza de hogar le cambia totalmente el panorama a cualquiera. Pero esto no es suficiente, desafortunadamente tenemos un maldito chip; que no sé dónde demonios no lo implantaron (ni por donde), pero mientras tenemos lo suficiente para cubrir nuestros gastos y para la pola (cerveza), estamos bien.

Esta investigación sobre el network marketing me llevo a autores muy exitosos, grandes empresarios, personajes importantes, que antes había escuchado pero que la verdad no me importaba en lo más mínimo leer sus libros o ver sus videos. Pero fue allí donde realmente se marcó la diferencia y esa diferencia es lo que quiero compartir con ustedes.

En este blog voy a tomar diferentes aspectos para demostrar que las finanzas personales se pueden mejorar por medio de la educación financiera.

La mejor forma para hacerlo es compartiendo con ustedes la información de cómo realizar un flujo de caja personal, como realizar presupuestos y definir el uso de los ingresos.

Algunos dirán yo no necesito eso, estoy bien, quien es usted para venir a enseñarme cómo manejar mi dinero?;  y tienen toda la razón, este tema no es para todos, por eso solo el 5% de la población mundial maneja el 90% del dinero, pero lo que si debe hacer es tocarle el tema a sus familiares, amigos, conocidos, a ellos tal vez si les interese o les sirva para algo la información.


CARLOS REYES

lunes, 14 de marzo de 2016

EDUCACIÓN FINANCIERA - "que es un ACTIVO?"

Recuerdo las clases de contabilidad básica que dictan en primer semestre todas las universidades, los conceptos se veían muy complejos y difíciles de asimilar.  

Según esas clases un activo es el conjunto de bienes, derechos y otros recursos de que dispone una empresa, ya sean tangibles o intangibles;

Aplicándolo a las finanzas personales lo mas común es decir que un activo es una casa, un auto, la estufa, la nevera, etc. te preguntaras ¿pero no es lo mismo acaso?... La siguiente gráfica explica claramente la diferencia:
Si tu casa, tu carro o tu nevera ponen dinero en tu bolsillo los puedes clasificar como Activos, pero si por lo contrario te generan gastos los debes clasificar como Pasivos,  ya que te sacan el dinero del bolsillo.
Este es el momento en que haces un balance e identificas los activos que posees, haz un listado en excel o en una hoja de papel con dos columnas,  una que sea la descripción del activo y al frente cuanto dinero te representa, algo así:
Este debe ser el panorama para la mayoría de nosotros, porque nuestro sistema educativo nos preparo para ser empleados y vivir de un salario, en nuestros planes esta contemplado comprar una casa, un carro, independizarnos esa es la respuesta que siempre damos en una entrevista de trabajo.